ORACLE-SQL Server: Oracle RAC 11g vs SQL Server 2008 Cluster (parte 2)

Hemos visto en la primera parte del artículo que tipos de clúster lógicos podemos montar. Una vez hemos definido nuestras necesidades, vamos a ver que nos ofrecen Oracle RAC 11g y Microsoft SQL Server 2008.

Primera diferencia clara: SQL Server solo funciona sobre el SO Windows Server, mientras que Oracle es multiplataforma, lo que nos da flexibilidad.

Oracle RAC 11g:

En el clúster de Oracle todos sus nodos son activos. En caso de que caiga un nodo es capaz de migrar las sesiones a otro nodo, por lo que el tiempo de indisponibilidad es mínimo y las aplicaciones difícilmente pueden darse cuenta de la caída, a diferencia de lo que veremos con SQL Server.

Oracle RAC es capaz de compartir información en la SGA (memoria de la instancia)

Usa su propio formato de storage llamado ASM (Automatic Storage Management). Varias instancias se comunican para acceder a una misma base de datos (ficheros). Esto le permite gestionar de manera eficiente el acceso a los datos y evitar bloqueos de peticiones escriutra-lectura.

Es capaz de paralelizar queries muy costosas entre los nodos!

SQL Server failover cluster o también llamado activo-pasivo

Los clústers de SQL se basan en el clúster de Windows Server. La idea es muy sencilla, tanto que asusta. Dos SQL Servers apuntando a un mismo storage y con una misma IP. El nodo activo, responde a las peticiones por esa IP de clúster y toma todo el disco compartido en modo escritura (lo bloquea). El nodo pasivo, no responde a la IP y solo puede ver el disco compartido en modo lectura.

Si el nodo activo cae el nodo pasivo que se convierte en activo, coge la IP y el storage. El tiempo desde que cae una instancia y se levanta la secundaria puede ser de varios minutos y lógicamente las aplicaciones pierden sus sesiones contra la base de datos.

SQL Server activo-activo

Lo que Microsoft llama activo-activo es lo mismo que activo-pasivo pero cada nodo del clúster corre una instancia independiente, una especie de doble failover. Ahí viene la confusión de mucha gente: activo-activo no sinifica que dos nodos vayan a atender peticiones de una misma instancia.

Como bien dice Microsoft:

“MSCS (Microsoft Cluster Services) is not a load-balancing product, it is simply a high-availability solution,”

En ningún momento nos dará balanceo de carga, solo disponibilidad frente a los fallos.

Las soluciones de escalabilidad (load balancing) que ofrece Microsoft son pobres en funcionalidad o muy complejas de mantener. Por ejemplo, proponen crear “Scalable Shared Databases”: múltiples servidores accediendo a un mismo disco de solo lectura, pero sin poder gestionar las escrituras simultáneas de ninguna manera.

Conclusión

Si queremos una solución consistente que nos dé tanto alta disponibilidad, como balanceo de carga como escalabilidad, no nos queda otra que tirar de Oracle RAC 11g que se encuentra a años luz de SQL Server.

Si por el contrario nos va bien con un simple failover o no disponemos de muchos recursos, montaremos SQL Server clúster.

Como curiosidad, Oracle tiene un documento de 18 páginas donde explica en detalle las ventajas de Oracle RAC 11g frente a SQL Server clúster.

Microsoft en cambio solo es capaz de destacar en su página web más seguridad (¿?), más productividad en el desarrollo (¿?) y más barato (esta es la razón de peso xD).

Acerca de estos anuncios

3 Responses to ORACLE-SQL Server: Oracle RAC 11g vs SQL Server 2008 Cluster (parte 2)

  1. Pingback: ORACLE-SQL Server: Oracle RAC 11g vs SQL Server 2008 Cluster (parte 1) « Blog de Alex Morales Satorres

  2. Luck dice:

    Buen analisis, aunque bastante predecible dada la comparacion entre sqlserver y oracle.

    Seria bueno que los seguidores de sql server argumentaran aspectos que oracle no maneja, aparte de la simplicidad de su administracion.

    Saludos

    • Alex Morales Satorres dice:

      Si estaría bién, aunque creo que para tener argumentos tendrán que esperar a SQL Server 2014 :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: